dissabte, 6 d’octubre del 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN

Cuando hablamos de la era de la Información y la Comunicación, creo que estamos de acuerdo al decir que nos ha generado e influido en el aprendizaje, en la manera de comunicarnos, en el contexto, en la manera de obtener información, etc. 


Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no dispongan de las estrategias y herramientas necesarias, tanto tecnológicas como personales y sociales, para poder comunicarse e informarse en la nueva era? 



Este artículo, Sociedad de la información, tecnologias y educación,  digitales nos recuerda y/o nos hace saber la dificultad y los inconvenientes que les supone a muchas personas, ya sea por falta de recursos económicos como humanos. Porque esta nueva manera requiere de la formación inicial y continua para no caer en una analfabetización tecnológica. Por ello, cabe contemplar la necesidad de crear y poner en práctica programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías tanto para los más mayores como para los más jóvenes, y así poder alfabetizarnos en el uso de las TIC. 



De este modo, como futuras maestras no sólo deberemos de adaptarnos en la innovación de las tecnologías, sino también en el modelo de educación para ser coherentes con nuestra era, con nuestra nueva sociedad. Ésto, conllevará modificar la metodología y la pedagogía para poder adecuarnos al nuevo contexto. Ya que, en este momento, las estrategias y herramientas necesarias no son sólo memorizar los contenidos para aprobar la asignatura. En la actualidad, es necesario de un alumno protagonista para partir de su interés, y para que pueda adquirir competencias para aprender a aprender (autoaprendizaje a lo largo de su vida); enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); cualificarse para el uso de las TIC; y tomar conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. 



Así, la escuela debería de ser unos de los contextos donde poder adquirir aquellas competencias y habilidades necesarias, para acceder y usar la información y la comunicación de manera crítica y reflexiva, porque sin esa formación no se podrá conseguir un acceso y un uso óptimo. 



Para finalizar, adjunto este video, que ya todas conocemos, porque creo que es una realidad en muchos centros educativos. Y, creo que es debido a que no han sabido y/o querido contemplar los aspectos, citados en el artículo, y así poder brindar un modelo educativo coherente a la era actual.

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